viernes, 21 de octubre de 2011

Giotto di Bondone - "Lamentación por Cristo muerto"


Giotto di Bondone, 1267-1336, italiano, Lamentación por Cristo Muerto, Fresco en la Capilla Scrovegni, Padua


La poderosa personalidad de Giotto, su espíritu innovador, transformaron la pintura, no sólo en Florencia, sino, en general, en toda Italia, durante los últimos decenios del siglo XIII. Discípulo de Cimabue, estuvo, todavía joven, en Roma, como su maestro, y volvió allí en ocasión del jubileo de 1300. Heredó la fama de Cimabue, y la superó, según consigna el Dante (que fue amigo suyo) en la Divina Comedia ("Purgatorio").

Este prestigio le vino de su capacidad en la composición dramática y movida, de su diafanidad en el colorido, de su riqueza de recursos artísticos y humanos. El conjunto de frescos con que decoró la pequeña capilla que en Padua hicieron edificar, junto a su residencia, los miembros de la familia Scrovegni, presenta escenas de la vida de María y Jesús y un Juicio Final. Se realizaron entre 1304 y 1312, cuando ya Giotto había terminado sus grandes frescos con la Vida de San Francisco en la Iglesia Superior de Asís. 

Esta lamentación resume, elocuentemente, las posibilidades de madura expresión, dentro de una unidad rigurosa del estilo del genial maestro. 

M. Olivar
Cien obras maestras de la Pintura - Biblioteca básica Salvat. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario