sábado, 27 de agosto de 2011

Patocrátor pintado en la bóveda del Panteón de los Reyes en León

Pantocrátor pintado en la boveda del Panteón de los Reyes, en León; hacia 1181


Este Pantocrátor rodeado del Tetramorfos, en la bóveda central del tramo adosado al muro del templo de San Isidoro, se pintó al fresco con retoques al temple.
Por su inspiración y estilo difiere notablemente de otra famosa pintura mural romántica española del Pantocrátor, la que preside el ábside de San Clemente, de Tahull, obra de 1123 que ahora se conserva en el Museo de Arte de Cataluña. La figuración leonesa aquí reproducida es la pieza clave del fastuoso conjunto de pinturas que enriquecen aquel insigne monumento romántico en León. Algunos episodios de tal conjunto denotan estrecha relación con el arte contemporáneo de los iluminadores, dentro de una corriente estilística de derivación francesa, así como el ejemplo catalán antes aludido delata más bien parentesco con el arte italo-bizantino.
Existen dudas acerca de la fecha en que pintaron los frescos leoneses del mausoleo real erigido por Fernando II; la datación más probable se sitúa entre 1181 y 1188, fecha esta última del fallecimiento de aquel rey de León.
El Pantocrátor aparece aquí sobre un fondo de nubarrones, tormentoso, que acentúa la majestad de su aparición. El cromatismo es rico en tonalidades, con dominio de azules, rojos y tonos pardos.

Cien obras maestras de la pintura, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario