viernes, 2 de septiembre de 2011

Duccio di Buoninsegna, La pesca milagrosa


Duccio di Buonisegna (activo en Siena desde 1278; m entre 1318 y 1319): Panel con la Pesca Milagrosa, en el dorso de la gran tabla de la “Maestá” (Museo dell’Opera del Duomo, Siena)


Con Duccio di Buoninsegna, la sutil y delicada escuela pictórica sienesa, iniciada en el siglo XIII principalmente con Guido de Siena, halló en el último tercio de aquel siglo su definitiva orientación, mediante la cual, desprendiéndose de resabios de bizantinismo, lograría en el siglo XIV altos valores poéticos y cromáticos. Eso determinó la fructífera influencia que, a través de Simone Martini y los Lorenzetti, ejerció en la corte papal de Aviñón, y sobre las escuelas de Barcelona y Valencia.
La obra más importante de Duccio es aquella tabla de altar de la “Maestà” que hasta 1506 fue el altar mayor de la catedral de Siena. Su anverso presenta en el centro la figura sedente de la Virgen con el niño, rodeados de ángeles y santos, y con un friso de semifiguras de los apóstoloes en su parte superior.
El dorso, que fue aserrado del anverso en 1795 (lo que dio ocasión a que algunos de sus paneles se desperdigaran), contiene escenas de la vida de Jesús y de María, presididas por una crucifixión en el centro de su mitad superior.
Encargada al artista en 1308, esta obra fue conducida a su destino el 7 de junio de 1311 en solemne procesión, en la que figuraban el pueblo de Siena, con sus autoridades y el clero.

M.Olivar
Cien obras maestras de la pintura. Biblioteca Básica Salvat, 1969 



No hay comentarios:

Publicar un comentario