La ideología de una imagen no es su
“contenido”
¿Puede la producción de imágenes ser considerada
como una práctica ideológica, como una de las regiones del nivel ideológico de
la sociedad?
Por ser la ideología un conjunto de coherencia
relativa de representaciones, valores y creencias a través de los cuales
expresan los hombres la manera en que viven
su relación con sus condiciones de existencia, ¿habrá que sacar la conclusión
de que las imágenes constituyen tal conjunto? O, más bien, ¿sirven las imágenes
de vehículo a tales conjuntos? La producción de imágenes sería un vehículo de
ideologías en el sentido en que la forma
de la imagen (qué constituiría su propio valor estético) albergaría ideologías
entendidas como contenidos. Y estas
ideologías serían las ideologías políticas o sociales contemporáneas.
Esta aceptación de la noción de vehículo se reduce
de hecho a la concepción tradicional de la distinción entre forma y contenido.
No se deben buscar las ideologías en el “contenido” de las imágenes, sino en su
“presentación” (lo que implica la unidad entre “forma” y “contenido”.
Toda imagen, independientemente de su “calidad”,
es una obra “ideológica”. En este sentido, el mundo que revela es el de una
ideología cualquiera que sea su “realismo”. La ideología de la imagen es una
ideología propiamente “de imágenes” y no política o literaria, un tipo de
ideología que no existe, como tal, más que en la forma de las dos dimensiones
de la imagen, sin dejar de mantener relaciones específicas con los demás tipos
de ideologías (literaria, política, filosófica, etc.).
Nadie puede negar que la historia del arte como
disciplina “científica” estuvo dominada, desde sus orígenes, por la ideología
burguesa. Esquemáticamente, la ideología burguesa del “arte” está compuesta de
los elementos siguientes:
·
Bajo la
denominación “arte” se han reagrupado únicamente las obras consideradas como
“mayores”. Las obras consideradas como “menores” son ignoradas.
·
Las “obras de
arte”, hechas por genios creadores, representan el espíritu homogéneo de una
época y la herencia de la humanidad entera. Las ideologías globales de las
clases sociales son ignoradas.
·
La pareja de
las nociones forma-contenido, cuya forma está cargada de los “valores
estéticos”. La relación entre los estilos y las ideologías globales de las
clases es ignorada.
Nicos Hadjinicolaou
(fragmentos)
Historia del arte y
lucha de clases,
Siglo XXI editores
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