Lo artístico y lo artesanal
La primera dificultad se basa en
el supuesto de que, comprometidas con ritos y funciones cotidianas, las
creaciones populares no alcanzan ese grado superior autocontemplativo y cerrado
en sí que distingue las formas superiores del arte, y permanecen, por lo tanto,
atrapadas por su propia materialidad, su técnica y sus funciones.
En la producción cultural
mestiza tampoco es posible seccionar un terreno autónomo sobre el que se erijan
las construcciones artísticas: sus imágenes se encuentran siempre animadas por
imputa funciones. Las lenguas indígenas no cuentan con un término que designe
lo que la cultura occidental entiende por arte;
el guaraní actual, el lenguaje popular, tampoco.
En el Paraguay, como en otros
países de América Latina, gran parte de la producción estética de los sectores
populares se canaliza exclusivamente a través de los rituales y las artesanías;
la cuestión se complica porque sólo éstas se exteriorizan en objetos, únicos
soportes tangibles de su creatividad. Pero llamar “artesanías” a esas
expresiones sería referirse sólo al aspecto manual de su producción y anclar en
la pura materialidad del soporte, desconociendo los aspectos creativos y
simbólicos y cayendo en la trampa de una actitud discriminatoria que segrega
las manifestaciones populares erradicándolas del reino de las formas
privilegiadas.
La tendencia a considerar mera
destreza manual las manifestaciones indígenas y populares tiñe, pues, el
término artesanía, marcándolo con el estigma de lo que no llega a ser arte
aunque apunte más o menos en esa dirección. Por eso, utilizar ese vocablo para
designar genéricamente las manifestaciones expresivas populares supone aceptar
la división entre el gran arte, que
recibe una consideración favorecida y la artesanía, como arte menor, arcada siempre por el estatus desventajoso de pariente
pobre. Por eso, a pesar de las dificultades que el término acarrea y las
inevitables limitaciones que su utilización impone, es preferible usar el término
arte popular para nombrar el conjunto
de formas que producen ciertas comunidades subalternas buscando replantear sus
mundos.
Fragmento de: Ticio Escobar, El
mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre el arte popular.
Ediciones Metales Pesados, 2008
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