Ambrogio Lorenzetti
1290-1348
Madonna y el Niño entronizados con ángeles y santos, c.1340, pintura al temple sobre panel, 50,5 x 34,5 cm. Pinacoteca Nazionale, Siena. Imagen bajada de: masterworksartgallery.com. |
Ambrogio Lorenzetti, fue
un pintor italiano que al igual que su hermano mayor Pietro, perteneció a la
escuela sienesa, dominada por la tradición bisantina. Su máxima actividad se
desarrolló entre los años 1317 y 1348, cuando murió, probablemente a causa de
la Peste Negra, lo mismo que su hermano.
Ambos hermanos fueron los
primeros sieneses en adoptar el enfoque naturalista de Giotto. También hay
evidencias de que los hermanos compartían sus herramientas. Los dos fueron
grandes maestros del naturalismo. Con el uso de tres dimensiones, Ambrogio
prefiguró lo que sería el arte del Renacimiento.
Ambrogio se formó en el
taller de Duccio di Buoninsegna. La obra conocida más antigua que se le conoce
es una «Madonna con niño» de 1319 (Museo Diocesano de San Cascianco) y desde
allí se trasladó a Florencia donde ingresó en la cofradía de los médicos y
especieros (que en esa época correspondía también a los pintores). Su estilo,
influido por el de su amigo Simone Martini (el pintor más apreciado en su
época) pero más naturalista, debido a la influencia de su maestro Duccio, era
poco comprendido, por lo que sus comienzos no fueron muy exitosos. Hasta que
recomendado por el propio Simone Martini, pudo trabajar para los papas
franceses durante el Papado de Aviñón.
Cuando volvió a Siena,
trabajó en los frescos de su Palazzo Pubblico o ayuntamiento (siglo XIV), en un
ciclo narrativo de tema civil y político. La obra, realizada entre 1338 y 1340,
en tres de los muros de la denominada «Sala dei Nove» (Salón de los Nueve), es
una de las obras maestras del Prerrenacimiento. Se trata del primer conjunto
pictórico medieval en el que se desarrolla un tema civil, con un claro programa
propagandístico (el de los nueve gobernantes de la ciudad), en una serie de
ambientes con paisajes tanto rurales como urbanos, dando como resultado una
obra de absoluta novedad en el panorama artístico de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario